EL Clítoris
El clítoris es un órgano sexual femenino «ramificado» en la parte interna de la vagina, que se asoma una «punta» por la parte superior de la vulva de la mujer, pero que abarca todo el perineo femenino; su única función es la de proporcionar placer sexual. A diferencia del pene que es rígido y arqueado, el clítoris es un sistema móvil y flexible que trabaja rítmicamente en conjunto con la uretra, la pared vaginal y la red de nervios, músculos y glándulas. La estimulación consistiría en encontrar el eje interno –punto G– que coordina el ritmo de todo el conjunto vaginal.
La parte visible del clítoris se asoma por los labios menores de la vagina y recubierto parcialmente por éstos. De hecho, habitualmente son solo visibles el capuchón y el glande del clítoris, que forman apenas una décima parte del volumen total del clítoris.
Los labios menores que sirven de capuchón al clítoris, son el mismo prepucio masculino pero desarrollado para el sistema femenino. Incluso, las células de la cara interna del prepucio del clítoris se descaman y hacen la degeneración grasa que les caracteriza, forman el esmegma, como en el caso masculino. La higiene habitual impide que éste se acumule. Si lo hiciera, produciría irritaciones y adherencias, como sucede, de hecho, en los casos de fimosis del clítoris.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
REGRESA