Nació un 20 de mayo de 1936, fue un destacado pintor y filántropo dominicano. Sus pinturas son reconocidas en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio. Además en países latinoamericanos como Cuba, Colombia y Panamá. Fue el primer pintor dominicano en exponer sus obras en Francia.
Junto a Guillo Pérez es considerado uno de los pintores contemporáneos más importante de la República Dominicana. Utilizaba el óleo, el gouache, los crayones, las aguada y la tinta como principales técnicas. Se caracterizaba por reflejar panoramas coloridos en sus obras.
En 1950 y debido a la situación difícil en Bonao, con tan sólo 14 años Bidó decidió salir de su ciudad natal e ir tras sus sueños de pintor. De manera errante, recorrió ciudades como Puerto Plata, Cotuí, terminando en Santo Domingo.
En 1952, Bidó comenzó a trabajar en el Colegio Serafín de Asís mientras asiste a clases de dibujo. Durante los siguientes años se esforzó perfeccionando sus dotes. En 1955, se inscribió en la Escuela Nacional de Bellas Artes para estudiar pintura y años más tarde se convierte en profesor hasta 1982.
Ya en 1986, Bidó tenía 23 exposiciones de manera individual, nacional e internacionalmente, entre las que destacan: Museo deArte Contemporáneo, de Panamá; en la Universidad Nacional Autónoma de México; en Londres; en Caracas; en París; en Venecia.
Sus obras se caracterizaban por tener un trasfondo sentimental, como la maternidad, la unión en pareja fueron matices que nunca faltaron; la vida silvestre, el campo y la naturaleza eran elementos que estaban muy plasmados en sus trabajos. Empleaba colores amarillo, rojo y azul que le otorgan a sus cuadros una impresión de alegría, frescor, ternura y poesía. Le gustaba reflejar los rostros de frente y de perfil, las frutas, las flores, el sol en el paisaje caribeño antillano.
El 6 de marzo de 2011, Cándido Bidó (quien era diabético e hipertenso) sintió dolores intensos debido a un síndrome coronario agudo, por lo fue ingresado en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat). Finalmente murió de un paro cardíaco el 7 de marzo a los 74 años de edad.
Bidó Fue un artista muy serio, totalmente dedicado a sus dibujos y pinturas, con la única intención de “dar” lo mejor de sí mismo y de su arte.
Sus extraordinarias pinturas se exhiben en todo el mundo y han sido destacadas en varias monografías del artista. Es raro el turista que no haya oído hablar de Bidó y mucho menos que no se haya tropezado con una de sus galerías. Fue un hombre tranquilo, modesto, Bidó alcanzó grandeza en parte porque promovió a otros en vez de a sí mismo. Sus pinturas reflejan un gran amor por la gente de su país, sobre todo del Cibao.
El Museo de Arte Moderno de Santo Domingo tiene una colección de pinturas de Bidó.
Fundó el Museo Cándido Bidó en la Plaza de la Cultura de Bonao, donde se exponen permanentemente las obras de los grandes pintores dominicanos, como son: Guillo Pérez, Elsa Núñez, Alonso Cuevas, y del propio Cándido. También se exponen obras de pintores centroamericanos como Orlando Vallejo, Alfredo Sinclair, Manuel Chong Neto, entre otros.
En 1977, creó una academia de pintura en su ciudad natal Bonao para proporcionar educación artística, entretenimiento y servicios culturales a la comunidad del Cibao.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
REGRESA