La composición étnica de la población dominicana de acuerdo con el CIA World Factbook es de un 73% de raza mixta en su mayoría mulatos y mestizos, 16% de blancos, 11% de negros.1 Otro estimados ponen a la composición étnica dominicana en: 67% multirracial, 30% de negros, y 3% de blancos.48 En 2002, la población se estimó en 8,4 millones, de los cuales 7 millones de personas tenían ascendencia africana.49 50 La población multirracial es principalmente una mezcla
entre europeos yafricanos, pero también hay un elemento taíno en la población; estudios genéticos realizados por el doctor Juan Carlos Martínez-Cruzado, encargado del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico, en 1.200 individuos concluyeron que el ADN mitocondrial (ADNmt) se componía en promedio por un 70% de genes africanos, 15% de procedencia indígena y 15% euroasiática.51 Los estudios había sido cuestionados en 2004 por lo que se volvieron a realizar dos años después en diversas áreas del país, los resultados también establecieron la existencia de diferencias entre el ADNmt (transmisible exclusivamente por vía materna) dominicano y el puertorriqueño, además de demostrar las diferencias entre las diversas áreas del país, siendo la región con mayor aporte indígena el Cibao.51 Sin embargo, según declaró el mismo doctor puertorriqueño, no hay estudios sobre el aporte genético por la vía paterna de los diversos pueblos que se han instalado en el país.51 Ya antes habían surgido estudios de la composición genética dominicana fue el doctor José de Jesús Álvarez Perelló, quien en 1948 planteó que al menos el 17% de la población actual, dependiendo de las diferentes regiones del país, conserva genes indígenas.51 Otros estudios llevados a cabo por una empresa italiana junto con la Dr. Luna Calderón en Barahona concluyeron que de las 29 muestras todas tenían ADN africano y 10 tenían ADN taíno. La población del país también incluye una gran minoría haitiana. Otros grupos étnicos en el país incluyen los asiáticos, principalmente de Asia Occidental, en su mayoría libaneses, sirios y palestinos.52 Una importante presencia de Asia del Este, principalmente de origen chino y japonés, también se puede encontrar europeos representados en su mayoría por españoles, judíos alemanes, judíos sefardíes, italianos, portugueses, británicos,neerlandés, daneses y húngaros.53 54 También existen decenas de ciudadanos estadounidenses.
Un sistema de estratificación racial se impuso en Santo Domingo por parte de España, como en otras partes del imperio español. Sus efectos han permanecido, hasta llegar a su culminación en el anti-injerencismo haitiano del régimen de Trujillo, el dictador utilizó la persecución racial y el fervor nacionalista contra los haitianos. Un enviado de la ONU en octubre de 2007 encontró que había racismo contra los negros en general, y en particular contra los haitianos, que se proliferan en todos los segmentos de la sociedad dominicana. Según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Dominicano deCUNY, alrededor del 90% de la población contemporánea dominicana son negros y mulatos.55 Sin embargo, la mayoría de los dominicanos no se identifican a sí mismos como negros, en contraste con las personas de ascendencia del África Occidental en otros países. Una variedad de términos se utilizan para representar una gama de tonos de piel, tales como moreno/a, canelo/a, indio/a,blanco-oscuro/a, y trigueño/a, aunque la mayoría de dominicanos son blancos e indios. Se han realizado varios estudios genéticos en los que se ha identificado los orígenes de los dominicanos. Estudios genéticos realizados por el doctor Juan Carlos Martínez-Cruzado, encargado del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico, concluyeron que el ADN mitocondrial (ADNmt) se componía en promedio por un 70% de genes africanos, 15% de procedencia indígena y 15% euroasiática.56 Estos resultados tan solo documenta los orígenes por la línea materna e ignora los orígenes por la línea paterna, sin embargo el mestizaje en América se produjo principalmente entre hombres europeos, esencialmente españoles, con mujeres indígenas o africanas.
En otro estudio por el doctor Juan Carlos Martínez-Cruzado ha encontrado genes guanches de las Islas Canarias en la población dominicana.57
El estudio genético, sobre la base de los aportes sanguíneos, del Dr. José de Jesús Álvarez Perelló estimó que el genoma del dominicano promedio tiene un 43% aporte africano, 40% aporte español y 17% aporte indígena.58 Esto indica que el dominicano tiene prácticamente igual aporte negro como blanco más un aporte inferior aunque significante de origen indígena. También aclara que en las llanuras y ciudades sube el elemento blanco en la mezcla promedio, en las zonas cañeras (Puerto Plata, San Pedro, La Romana, Barahona, etc) sube el aporte negro y en las zonas montañosas y aisladas sube el aporte indígena.
Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos en el City College de Nueva York afirma que los términos eran originalmente una defensa contra el racismo:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
REGRESA