jueves, 19 de mayo de 2016

Inmigración Dominicana

En el siglo XX, muchos árabes (principalmente del Líbano y Siria), italianosjaponeses, y, en menor medida coreanos se establecieron en el país como trabajadores agrícolas y comerciantes. Los chinos, que huían de la China comunista y delEjército Popular de Liberación (EPL), encontraron trabajo en las minas. La actual población dominico-china asciende a 50.000.72 La comunidad árabe está creciendo a un ritmo bastante acelerado, se estiman unos 3.400.
Los inmigrantes japoneses, que trabajan principalmente en los distritos de negocios y mercados, se estiman que 1.900 viven en el país. Entre los inmigrantes de habla hispana, la presencia española es muy evidente así como la inmigración de puertorriqueños, cubanos, mexicanos y venezolanos que también han formado comunidades numerosas. La presencia de coreanos es menor, pero evidente, con una estimación de 500.
Además, hay descendientes de inmigrantes que llegaron de otras islas del Caribe, incluyendo San Cristóbal y Nieves,DominicaAntiguaSan VicenteMontserratTórtolaSaint CroixSaint ThomasMartinica y Guadalupe. Ellos trabajaron en las plantaciones de caña de azúcar y muelles, y se establecieron principalmente en las ciudades de San Pedro de MacorísPuerto Plata. Hay un número creciente de inmigrantes de Puerto Rico, especialmente en los alrededores de Santo Domingo, se cree que son alrededor de 10,000.73 Antes y durante la Segunda Guerra Mundial 800 refugiados judíos se establecieron en la República Dominicana.74
Mediante una sentencia emitida el 25 de septiembre de 2013 por el Tribunal Constitucional, se decidió anular la ciudadanía a los descendientes de inmigrantes ilegales nacidos en territorio dominicano.75 Ese mes, el tribunal declaró que a tales ciudadanos no les correspondía la nacionalidad dominicana.76 Entre las partes afectadas incluye a los hijos de padres extranjeros nacidos en la República Dominicana a partir de 1929 y que se encuentren ilegales dentro del país. A raíz de esta sentencia más de 500.000 ciudadanos se hicieron apátrida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

REGRESA