viernes, 13 de febrero de 2015

Carnaval de Santiago

Carnaval de Santiago 

Conferencia vida y obra de Fradique Lizardo, Centro León Jimenes, 2009 

Conferencia, Folklore en la Educación 
Curso-Taller Folklore Dominicano
El programa se desarrolla de acuerdo a las edades de los estudiantes, el interés de los alumnos por arte convirtiéndose en embajadores y gestores del patrimonio cultural de su pueblo y del país.


Curso-Taller folklore dominicano Facilitadores: Antonia Alcántara y Francisco Medina

Curso-Taller Iniciación al Folklore Dominicano Hato del Yaque, Los Guandules, realizado por el autor.

Curso-Taller Iniciación a la música folklórica 

Curso-Taller Iniciación al folklore dominicano Hato del Yaque 

Espectáculo: Identidad Dominicana, Parque Colon idea y montaje del autor. 

Curso-taller de Iniciación a la música folklórica facilitador, Radhamés Aybar 

Curso-Taller Iniciación Folklore Dominicano Rafey Hombre

Curso-Taller Iniciación al Folklore Dominicano, Centro de Rehabilitación Rafey Mujer



Curso-Taller de Folklore 
Ateneo Amantes de la Luz:
Se ha negado, muy a menudo, la “calidad de primera” que siempre se ha otorgado a la sociedad amantelucina santiaguense en lo referente a bibliotecas públicas en la República Dominicana.


-La Biblioteca Ateneo Amantes de la Luz, fundada el 4 de junio de 1874, es la más antigua, en nuestro país. 
Cuando Santiago de los Caballeros tenía 31 calles, 1,222 casas, 5,482 habitantes de los cuales 2,950 eran extrajeros, se fundó esta institución cultural que arriba a los 133 años de nacida.
La historiadora Valentina Peguero, presenta estos datos en su obra Peña Reynoso y el Amantes de la Luz.
Los objetivos que dieron origen a este espacio cultural fueron: crear un círculo literario, fundar un periódico, establecer una biblioteca pública, instruir a través de escuelas dominicales y socorrer mutuamente a sus socios.
Sociedad Cultural Alianza Cibaeña.
Eugenio Deschamps, tuvo la inspiración de crear una institución que sirviera para elevar el nivel cultural de la clase obrera de Santiago. Así surge la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, el 2 de agosto de 1884, en la cual participaban recibiendo instrucciones los artesanos. 

Parte frontal de la Alianza Cibaeña, en la Calle Beller, entre Duarte y San Luís
Esta sociedad se constituyó en el local de Amantes de la Luz - fundada diez años antes por Manuel de Jesús de Peña y Reynoso, tío materno de Eugenio Deschamps - y fue presidida por Onofre de Lora a instancias de Inocencio Fernández, al declinar Deschamps esa posición para pasar a ocupar la de secretario. Sus primeros estatutos fueron redactados por Federico Llinás, Silvano de Peña, M. Gelabert y el propio Deschamps. Sus miembros fundadores fueron Zoilo de los Santos, José Payamps, José María Ottenwalder, Simón Ureña, José A. Ottenwalder, Miguel Gelabert, Silvano de Lora, D. Saillant, Juan B. Gómez, Juan F. Ottenwalder, Francisco J. Glas, Joaquín A. Peralta, J.R. Castellanos, Jacinto Abréu, Luís María Ottenwalder, Antonio P. Caminero, Francisco Veloz, José E. Amarante, I. Fernández, Víctor I. Rancier, Francisco A. Sánchez, Eduardo Simó, Antonio Ceara, J. Coronado y José Pepín. 
Aunque Eugenio Deschamps (1861-1919) no resultó su primer presidente, cabe destacar que fue un polifacético intelectual santiagués que alcanzó una proyección sorprendente, ya que fue una personalidad sobresaliente de la educación, el periodismo y el teatro. En 1882 fue director de una de las escuelas nocturnas de “Amantes de la Luz” y secretario de la sociedad “El Progreso”. En 1883, en la misma sociedad y junto a Federico García Copley, formó parte de una comisión dramática para ofrecer funciones en un teatro provisional. En ese mismo año, fue presidente de la sociedad dramática “La Aurora del Arte” y director de los periódicos La República y La Alborada, a través de los cuales combatió la dictadura de Ulises Heureaux. En 1884 ocupó la presidencia de la sociedad “La Concordia” y fue además secretario general de “La Trinitaria” y censor de “Amantes de la Luz” – tras haber ocupado su presidencia. En 1885 fue presidente del Ayuntamiento y redactor de El Derecho y hasta agosto de 1893 lo fue de La Época. Exiliado en Puerto Rico, en 1896 era profesor del Colegio Central de Ponce.
Con la creación de esta sociedad, Deschamps procuraba el desarrollo de la masa obrera en múltiples ámbitos. Es así como su primer proyecto fue una Escuela de Artes y Oficios. En 1888 abrió una clase de música y hacia 1892, cuando se mudó al local que todavía ocupa en la calle Beller, contaba ya con una biblioteca, espacio de lectura que abría entonces de siete a nueve de la noche en la semana y los domingos de doce a tres de la tarde. En dicho local y ese mismo año, abrió con 40 alumnos una escuela para niños, bajo la dirección de Alberto García Godoy. Información de la Revista Ciudad Corazón, Santiago.
Archivo Histórico de Santiago 
Inaugurado el 13 de agosto de 1958. Su creación fue idea del notable munícipe Don Pedro Manuel Hungría. Luego se encargó de dirigir la institución el destacado historiador Don Ramón Fondeur (falleció en 1989), quien lo desarrolló hasta convertirlo en uno de los representativos de América. 

Está situada en la calle Restauración, casi esquina 30 de marzo. 
El edificio que aloja el Archivo Histórico es de peculiar estilo "Flamboyant" (Brownstone), construido en el año de 1917. Posee este además cuatro niveles dentro de los cuales tiene una sala de estudio y reuniones con capacidad mínima de 40 personas, sala de exhibiciones, un área de depósito de archivo y de piezas arqueológicas, área de depósito de colecciones periódicas, área de oficinas y área centrada a las estaciones de computadoras de trabajo. Las cuales funcionan bajo red en un eficiente sistema de imágenes equipadas con scanners especializados y plataforma de software, necesarias para digitalizar la información contenida dentro del Archivo histórico de Santiago.
En la actualidad, la Institución se encuentra en el proceso de reorganización y modernización de sus extensos archivos, los cuales incluyen documentos originales, biblioteca especializada (aproximadamente 7,000 volúmenes), periódicos, boletines municipales, revistas, actas notariales, notas legales, Informaciones de patentes, planos, fotografías, mapas, tesis universitarias, vídeo y películas (contenido histórico), y artefactos que van desde tiempos precolombinos, Periodo colonial, Republicano, Era de Trujillo hasta la actualidad. Además de estar planeando en estos momentos la sala de exhibición para nuestro variado contenido museográfico. 
Periódico La Información 
El 16 de noviembre de 1915 fue fundado "La Información" por don Luís Franco Olavarrieta, con Pedro Ml. Hungría, don Alfredo Rojas, y don José Antonio Hungría quien fue su primer editorialista. Ese mismo año, fundado por Juan Pablo Perello y Colaboración de Ramón A. Polanco, dio a luz publica "El boletín del Comercio", editado en la primera imprenta de los Penzo. Para 1916 Santiago contaba, pues, con tres diarios:"El Diario", "La Información", y "El Boletín del Comercio”. Santiago de los Caballeros cesaba, entonces, un poco menos de quince mil habitantes. Informaciones del Archivo Histórico de Santiago.
La Información, siempre ha contribuido, para la permanencia del folklore por medio de publicaciones de articulistas, periodistas, profesionales amantes de la cultura dominicana, además de otras informaciones de interés.
Escuela de Bellas Artes

Su fundador fue el gran músico santiaguero Juan Francisco García (Pancho), en el año 1931. Desde entonces, ha sido cuna de la formación de los más destacados artistas de la región.



Antonia Alcántara Pimentel, expositora de la Conferencia: La Importancia del Folklore Dominicano, 2008. Wilson Inoa y la profesora Rosa Rosario, trabajaron sobre un conversatorio y demostración de las Danzas folklóricas Dominicanas, 2008. Con el propósito de motivar a esta generación a que se interesen por las costumbres y tradiciones de la cultura dominicana. 

La Escuela de Bellas Artes ha incluido el folklore dominicano, con la profesora Rosa Rosario, deja inaugurado el cuerpo de baile folklórico en el mes de abril, 2008 (mes de la danza).





El Ballet Folklórico del Centro de la Cultura, reconoce con una medalla al mérito la profesora Rosa Rosario con motivo del mes de la danza, 2008.
Yoryi Morel, pintor criollo con trascendencia internacional Yoryi Morel nació en Santiago en 1906 y murió a la edad de 73 años en el 1979. Desde temprana edad mostró sorprendentes condiciones como pintor.
A la edad de 11 años habría comenzado a estudiar el arte de la pintura con el pintor santiaguero Juan Bautista Gómez, aunque se le reconoce como un autodidacta en este arte.
Haber nacido y crecido en Santiago, parece haber influido en el estilo y colorido de su pintura cuyos paisajes, costumbres y personajes formaron parte de su temática, lo que le permitió dar un timbre inigualable al Arte Dominicano.
Fue el fundador de la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. Se dedicó por largos años a la labor pedagógica en Santiago y en Santo Domingo.
La obra pictórica de Morel, se destaca por la nitidez y precisión de sus pinceladas, que atrapan al vuelo un instante de la realidad, inmortalizándolo en el paisaje del Cibao que aparece en sus lienzos impregnado de las luces y los olores propios del campo.
En cuanto a la escuela impresionista, Yoryi Morel trató los temas nacionales con rigurosas pinceladas, lo que le confiere un lugar de preferencia y lo hace acreedor del título de "Iniciador de la pintura dominicana".
La técnica del ilustre pintor es comparable a la de ciertos pintores impresionistas europeos, pero los temas son otros. Su influencia costumbrista sobre los pintores de la época tuvo una gran profundidad, la cual perdura hasta nuestros días. Realizó su primera exposición individual en Santo Domingo en 1932 y desde entonces se le considera como el padre de la pintura costumbrista dominicana.
En el 1936 realizó su segunda muestra en el Ateneo Dominicano. Resultó ganador de la medalla de oro en la exposición internacional de San Francisco, California, en 1939; mientras que la "Sociedad Amantes de la Luz de Santiago" le otorgó la medalla al mérito en el año 1940.Participó en la Primera Bienal celebrada en el país en 1942. 
Sus obras han concurrido a exposiciones celebradas en importantes ciudades de América y de Europa. En 1952 obtuvo el Primer Premio de Pintura en la VI Bienal. Es el artista dominicano que, en su tiempo, mejor plasma la luz y el paisaje en rítmicos y admirables colores, razón por la que ha sido el maestro por excelencia de varias generaciones de pintores. Sus pinturas y dibujos tienen el sello característico de un estilo pictórico con libertad y disciplina. 
También trató la figura humana: retratos, desnudos y otras composiciones, dentro de un amplio diseño y monumento de síntesis pictórica. Sus cuadros se distinguen por los abundantes caseríos y montañas envueltos por un aire claro y sutil. Lo panorámico en su paisaje se convierte en metáfora, debido a la infinidad de interpretaciones, por el enfoque plástico y el ambiente costumbrista en que los envolvió.
El color en su pintura está relacionado a las emociones del artista, a su contorno y a su contacto con la naturaleza. Su visión de artista tiende en algunos cuadros a fortalecer los caracteres de la vida del hombre del campo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

REGRESA