viernes, 13 de febrero de 2015

GRUPOS FOLKLÓRICOS EN SANTIAGO

En la década de los 70 existían grupos folklóricos en algunos clubes de Santiago y en todo el país, que eran llamados grupos de Mangulina, por ser de los pocos bailes folklóricos conocidos hasta entonces. Ya para el 1978 en Santiago existían los siguientes: Grupo Folklórico del Club Luz y Progreso (actualmente Yucayeque), Grupo folklórico Areíto, Grupo folklórico Cibao.
A principios de la década de los 70, Fradique Lizardo llega desde Europa, con amplios conocimientos y funda el Ballet Folklórico Dominicano, en Santo Domingo.

La propuesta del Maestro Lizardo consistía en rescatar los bailes folklóricos, formar un grupo de bailadores para realizar las proyecciones basadas en las investigaciones científicas realizadas por él y otros entendidos en la materia; crear la escuela de bailes folklóricos para que sirviera de sustento y formación y convertir a esta institución en la máxima del folklore dominicano. Escuela de Baile Fradique Lizardo, Santo Domingo, 2005. 
La decadencia de los clubes, posteriormente, conllevó a que muchos jóvenes se involucraran en las drogas y la delincuencia y que la actividad artística quedara reducida en la más mínima expresión, aunque en los últimos años, el surgimiento de una nueva corriente ideológica, ha hecho que instituciones públicas y privadas estén implementando la formación de grupos de bailes con personas con o sin ninguna experiencia en las artes, con la intención de que los grupos se conviertan en una valiosa herramienta para la proyección del folklore y como motivación para involucrar a la juventud en una actividad sana y por demás patriótica. 
El Ballet Folklórico Dominicano, obtuvo logros muy importantes. El primero fue lograr que se le incluyera en una serie de presentaciones programadas en el Teatro Nacional, donde barrió prácticamente con el público, pues la celebración del IV Aniversario del Teatro Nacional, dejó fuera del espectáculo colas con más de 300 personas que no lograron entrar después de haberse llenado todos los pasillos.
Esto no fue más que la conjunción de muchos cientos de presentaciones populares a nivel de clubes culturales, fiestas patronales, concentraciones campesinas, donde el contacto directo con el pueblo, habían mostrado la pureza de sus proyecciones, que eran la pura conservación de los elementos de nuestra cultura popular.
No sólo obtuvo grandes logros, sino que cuenta con su haber, ser el único grupo dominicano, fundamentado en la investigación (cantos, en todas sus vertientes, juegos, manifestaciones mágicos religiosas entre otras). Representar el país en Mis Universo 1974 y realizar dos gira por Europa, abriendo las puertas a otros grupos.
El Ballet Folklórico Dominicano, rompió paradigma racial, en cuanto a la proyección del folklore dominicano, mostrando con sencillez pero a su vez con gallardía que somos un país multirracial. 
Estableció un sistema de enseñanza que todavía hoy es el modelo a seguir por el Centro de la Cultura de Santiago, la Escuela Nacional de Danza, varias universidades y los grupos donde haya existido un alumno con esta formación, como nos plantea la profesora Antonia Alcántara.
Con un programa de estudios de tres años el bailarín es capaz no sólo de ejecutar danza folklórica, sino, que está preparado para incursionar en otros géneros, si su condición le permite. 
Para el 1979 se realizan varias presentaciones en Santiago con el Ballet Folklórico Dominicano. Ya para el 14 de febrero de 1980, se funda el Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago, dirigido por el maestro Fradique Lizardo y la Profesora Antonia Alcántara. La Directora del Centro de la Cultura, para ese entonces era Doña Margarita Luna. 
Por medio de los trabajos de los señores Fradique y Antonia, los grupos de Santiago fueron tomando un nuevo giro en su repertorio, además se fueron formando otros grupos: Grupo Folklórico Bohío, dirigido por Wilson Inoa, grupo folklórico Unánime, dirigido por José Espinal, grupo folklórico de la Universidad Tecnológica de Santiago, entre otros.
Ballet Folklórico del Centro de la Cultura

En el año 1981 realiza sus primeras presentaciones en el país; manteniéndose desde entonces un ritmo de trabajo promedio de 50 presentaciones por año, incluyendo numerosos talleres formativos en las ciudades que lo solicitan, la Isabela, posteriormente en Imbert, San José de Las Matas, Navarrete, Moca, La Vega, Juncalito y Villa González. Y a nivel internacional en Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, México, Miami y Japón.

Varios espectáculos en su trayectoria: 
La Calle, Dirección general Fradique Lizardo, Ayudante Dirección, Wilson Inoa, Montaje prof. Antonia Alcántara; 
Espectáculos para estudiantes, El Folklore Eslabón Principal para Nuestra Cultura, Dirección William Alemán, Educando a través del Folklore, Dirección Thony Liriano.



Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago, en una de sus presentaciones.


Directores y profesores que ha tenido el Ballet desde su fundación
Directores: Fradique Lizardo, Antonia Alcántara, William Alemán, Marcos Liriano.

Profesores (as): Lic. Wilson Inoa, Icelsa Peña, Rosa Rosario, Alexander Peña, Lic. Marcos A. Liriano, Licda. María Cepeda, Licda. Rosa Hiraldo, José Espinal, Lic. Orfelina Rodríguez, Crhystian Reyes, Mildred Castillo. 

Escuela de Bailes Folklóricos Fradique Lizardo del Centro de la Cultura de Santiago

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

REGRESA