miércoles, 8 de junio de 2016

LA PROTOPORFIRINA – En Medicina

En la ciencia de la medicina, el término “Protoporfirina” es definido como la porfirina más abundante que contiene 4 grupos metilo, 2 grupos vinilo y 2 grupos de ácido propiónico, por lo que existen 15 formas isómeras que dependen de la secuencia de sustitución en las 8 posiciones disponibles para las cadenas laterales. La protoporfirina IX es la más abundante y fisiológicamente la más importante, encontrándose en la hemoglobina, en la mioglobina y en la mayor parte de los citocromos. El complejo formado con el hierro IIforma el complejo hemo, y con el hierro III la hematina.

En otras palabras y/o definición la protoporfirina es definida como molécula orgánica formada por un anillo tetrapirrólico. Esta molécula se une al hierro, originando los grupos hemo existentes en la hemoglobina y la mioglobina.

Análisis de Protoporfirina

El análisis de protoporfirina se usa para diagnosticar las anormalidades de la sangre causadas por el plomo. El análisis puede indicar una exposición al plomo o una intoxicación con plomo. La intoxicación con plomo es extremadamente peligrosa porque el plomo puede dañar los órganos en todo el cuerpo.

La intoxicación con plomo no siempre causa síntomas; por eso es posible que un análisis de sangre sea la única manera de confirmar una exposición al plomo o una intoxicación con plomo. (Por lo general, los proveedor de atención médica piden un análisis de protoporfirina después de que un análisis de detección en sangre muestra niveles elevados de plomo). El análisis también puede identificar una anemia por deficiencia de hierro u otros tipos de anemia.

El análisis de protoporfirina no mide los niveles de plomo en la sangre. En cambio, mide cómo ha sido afectada la sangre por el plomo. El plomo puede afectar la capacidad de la sangre para crear nuevas células sanguíneas. El análisis de protoporfirina mide los efectos de la exposición al plomo que han ocurrido durante los últimos dos a tres meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

REGRESA