viernes, 17 de junio de 2016

Tratamientos sistémicos (medicamento) para el cáncer de seno en etapa IV

Tratamientos sistémicos (medicamento) para el cáncer de seno en etapa IV

Los tipos de medicamentos utilizados para el cáncer de seno en etapa IV dependen del estado del receptor hormonal y del estado de HER2 del cáncer:

§  Cánceres con receptores hormonales positivos: las mujeres que padecen cánceres de seno con receptores de hormonas positivos (ER-positivo o PR-positivo) a menudo reciben primero tratamiento con terapia hormonal (tamoxifeno o un inhibidor de la aromatasa). Las mujeres que son posmenopáusicas se pueden tratar primero con palbociclib (Ibrance) junto con un medicamento hormonal, como letrozol (Femara). Por otro lado, las mujeres que aún no han pasado por la menopausia a menudo se tratan primero con tamoxifeno. Sin embargo, debido a que la terapia hormonal puede tomar meses para ser eficaz, la quimio a menudo es el primer tratamiento para las pacientes con problemas graves a causa de la propagación del cáncer, como problemas para respirar.
§  Cánceres con receptores hormonales negativos: la quimioterapia es el tratamiento principal para las mujeres que padecen cánceres con receptores de hormonas negativos (ER-negativo and PR-negativo) porque la terapia hormonal no es útil para estos cánceres.
§  Cánceres HER2-positivos: el trastuzumab (Herceptin) puede ayudar a que las mujeres que padecen cánceres HER2 positivos vivan por más tiempo si es que se administra junto con la primera quimio en los casos de enfermedad en etapa IV. El trastuzumab también se puede administrar con el medicamento de terapia hormonal letrozol. Otras opciones incluyen ado-trastuzumab emtansina (Kadcyla) o pertuzumab (Perjeta) con quimio y trastuzumab. El tratamiento con ado-trastuzumab emtansina continúa hasta que el cáncer comience a crecer nuevamente. No está claro por cuánto tiempo se debe continuar el tratamiento con trastuzumab (con o sin pertuzumab).

Tratamientos locales o regionales para el cáncer de seno en etapa IV

Aunque los medicamentos sistémicos son el tratamiento principal para el cáncer de seno en etapa IV, a veces también se usan los tratamientos locales y regionales, tales como cirugía, radioterapia o quimioterapia regional. Estos pueden ayudar a tratar el cáncer de seno en una parte específica del cuerpo, pero no es muy probable que eliminen todo el cáncer. Estos tratamientos suelen usarse para ayudar a prevenir o tratar los síntomas o complicaciones por el cáncer.
La radioterapia o la cirugía también se pueden usar en ciertas situaciones, tales como:
§  Cuando el tumor del seno está causando una herida abierta en el seno (o el pecho)
§  Para tratar un pequeño número de metástasis en un área en particular, como en el cerebro
§  Para ayudar a prevenir fracturas de los huesos
§  Cuando un área de la propagación del cáncer está presionando la médula espinal
§  Para tratar un bloqueo de vaso sanguíneo en el hígado
§  Para proveer alivio al dolor o a otros síntomas
En algunos casos, la quimioterapia regional (aquella en la que los medicamentos se administran directamente en una determinada área, tal como en el líquido alrededor del cerebro o en el hígado) también puede ser útil.
Si su médico recomienda tales tratamientos locales o regionales, es importante que usted entienda cuál es el objetivo; ya sea tratar de curar el cáncer, o prevenir o tratar los síntomas.

Alivio de los síntomas del cáncer de seno avanzado

El tratamiento para aliviar los síntomas depende del sitio donde se haya propagado el cáncer. Por ejemplo, el dolor debido a la metástasis en los huesos se puede tratar con radioterapia y/o medicamentos llamados bifosfonatos, tales como pamidronato (Aredia) y ácido zoledrónico (Zometa). La mayoría de los médicos recomienda bifosfonatos o el medicamento denosumab (Xgeva), junto con calcio y vitamina D, para todas las pacientes con cáncer de seno que se ha propagado a sus huesos. Para más información sobre el tratamiento de las metástasis en los huesos, consulteMetástasis en los huesos.

Cáncer avanzado que progresa durante el tratamiento

El tratamiento para el cáncer de seno avanzado puede a menudo reducir el tamaño del cáncer o desacelerar su crecimiento (a menudo por muchos años), pero después de un tiempo, tiende a dejar de surtir efecto. Las opciones de tratamiento adicionales en ese momento dependen de varios factores, incluyendo tratamientos previos, dónde está localizado el cáncer, y la edad de la mujer, su estado de salud general, y el deseo de continuar con el tratamiento.

Progresión del cáncer mientras se recibe terapia hormonal

Para los cánceres con receptores de hormonas positivos (ER-positivo o PR-positivo) que fueron tratados con terapia hormonal, algunas veces resulta útil cambiar a otro tipo de terapia hormonal. Por ejemplo, si se administró el letrozol (Femara) o el anastrozol (Arimidex), usar everolimus (Afinitor) con exemestano puede ser una opción. Si el cáncer no responde a ninguno de los medicamentos hormonales, generalmente se procede a administrar quimioterapia .

Progresión del cáncer mientras se recibe la quimioterapia

Si el cáncer ya no responde a un régimen de quimioterapia, puede que sea útil tratar otro régimen. Se pueden emplear muchos medicamentos y combinaciones diferentes para tratar el cáncer de seno. Sin embargo, cada vez que un cáncer progresa durante el tratamiento, resulta menos probable que más tratamiento tenga algún efecto.

Progresión del cáncer mientras se reciben medicamentos dirigidos a HER2

Los cánceres HER-2 positivos que ya no responden al trastuzumab (Herceptin) podrían responder al lapatinib (Tykerb), otro medicamento que ataca la proteína HER2. A menudo, este medicamento se administra con el medicamento de quimioterapia capecitabina (Xeloda), aunque se puede usar con otros medicamentos de quimioterapia, con trastuzumab o incluso solo (sin quimio). Otras opciones para las mujeres con cánceres HER2 positivos incluyen administrar pertuzumab (Perjeta) con quimio y trastuzumab o ado-trastuzumab emtansina (Kadcyla).
Debido a que es poco probable que los tratamientos actuales curen el cáncer de seno avanzado, si su salud es por lo demás buena, usted puede considerar la participación en un estudio clínico que evalúe un tratamiento más nuevo y prometedor.

Cáncer recurrente del seno

Para algunas mujeres, el cáncer de seno puede reaparecer después del tratamiento, a veces años más tarde. Esto se conoce como recurrencia. La recurrencia puede ser local (en el mismo seno o en la cicatriz de la mastectomía), regional (en los ganglios linfáticos cercanos) o en un área distante. El cáncer que se encuentra en el seno opuesto no es una recurrencia (es un nuevo cáncer que requiere de su propio tratamiento).

Tratamiento de la recurrencia local

Para las mujeres con recurrencia local del cáncer de seno, el tratamiento depende del tratamiento inicial que recibieron. Si usted se sometió a una cirugía con conservación del seno, usualmente la recurrencia local se trata con una mastectomía. Si el tratamiento inicial fue una mastectomía, la recurrencia cerca del sitio de la mastectomía se trata mediante la extirpación del tumor, siempre que sea posible. A esto usualmente le sigue radioterapia, pero sólo si no se administró después de la cirugía original. (Por lo general, la radiación no se puede administrar dos veces en la misma área). En cualquier caso, se puede usar terapia hormonal, terapia dirigida (como trastuzumab), quimioterapia o cierta combinación de éstos después de la cirugía y/o de la radioterapia.

Tratamiento de la recurrencia regional

Cuando el cáncer de seno regresa en los ganglios linfáticos adyacentes (como los que se encuentran debajo del brazo o alrededor de la clavícula), se trata mediante la extirpación de esos ganglios linfáticos. A esto le puede seguir radiación dirigida al área. También se puede considerar el tratamiento sistémico (como quimio, terapia dirigida o terapia hormonal) después del tratamiento local.

Tratamiento de la recurrencia a distancia

En general, las mujeres cuyos cánceres de seno regresan en otros órganos, como los huesos, los pulmones, o el cerebro, se tratan de la misma manera que aquellas que tienen un cáncer de seno en etapa IV que afecta estos órganos en el momento del diagnóstico inicial (vea información sobre el tratamiento en etapa IV). La única diferencia es que el tratamiento puede ser afectado por los tratamientos previos que recibió la mujer.
La recurrencia del cáncer de seno a veces puede ser difícil de tratar. Si su salud es por lo demás buena, usted puede considerar la participación en un estudio clínico que evalúe un tratamiento más nuevo y prometedor.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

REGRESA