Madonna Louise Verónica Ciccone Fortin nació el 16 de agosto de 1958 en la ciudad de Bay City, Michigan (EEUU). Desde pequeña mostró grandes dotes para la danza incluso consiguió una beca para continuar sus estudios en la Universidad de Michigan. Pronto se dio cuenta que no tendría futuro como bailarina y decidió irse a Nueva York contando sólo con unos pocos dólares y sin la aprobación de su padre.
Empezó a trabajar en un Dunkin Donuts, más tarde en un Burger King, realizaba cualquier trabajo que le permitiera sobrevivir; incluso posó desnuda para jóvenes pintores y más adelante para algunos fotógrafos. De esta manera, Madonna se enfrenta a la gran ciudad y puede pagarse un pequeño apartamento para vivir. Pasó por verdaderas situaciones duras, durmió en la calle y sufrió la parte hostil de la ciudad.
Formó junto con su novio, Dan Gilroy, un grupo musical llamado The Breakfast Club en el que extrañamente no cantaba si no que tocaba la batería. Pasó por diversas bandas hasta definitivamente adoptar su nombre artístico actual, Madonna. Consiguió tener una representante, Camilla Barbone, quien le proporcionó varias actuaciones por bares, a raíz de ellas conoce a Adam Alter, quien capta su talento y le contrata para la Gotham.
Más tarde, Michel Rosenblat de la Sire Records apuesta por ella y le ofrece la oportunidad de proyectar su carrera. Su primer sencillo, Everybody alcanzó más de 80 mil ventas en EEUU. Luego, realiza su primer video musical mostrando su excelente voz y una estética glamorosa, con el que logró incrementar sus ventas hasta las 250 mil copias. Desde entonces, su carrera no ha dejado de crecer.
Su primer disco, Borderline, en 1983. De los ocho temas, cinco fueron compuestos por ella, no se trata pues sólo es un buena cantante si no también de una buena compositora. Le sigue Like a Virgin, este segundo disco le posiciona en los primeros puestos del ranking musical ya tanto en América como en Inglaterra y otros países. En 1984, ofrece su primera gira, The Virgin Tour. A partir de entonces, muchos fans de todos los rincones del mundo vestían como ella y recitaban todas sus canciones.
Madonna protagonizó una de las películas más vistas del año 85, Buscando a Susan desesperadamente, pero la primera, menos conocida y de carácter erótico- pornográfico fue A Certain Sacrifice que la realizó seis años atrás e intentó sin éxito que no fuera distribuida.
Pronto conoce al que fue su marido, el actor Sean Penn, en la filmación de su video musical del tema de Material Girl. En 1985 el actor y la cantante se casaron. Este matrimonio duro tres años, en 1989, Madonna solicitó el divorcio aunque más adelante confesó que el actor fue el gran amor de su vida.
Trae Blue es su tercer álbum con el que vendió más de 19 millones de discos. Le sigue Who’s that Girl, disco que sonará en su próxima película como banda sonora. La gira que realizó con este disco fue todo un éxito, las entradas pronto se agotaron y la gran mayoría de críticos del mundo musical lo catalogaron como el mejor espectáculo del año. Con Like a Prayer alcanzó el récord de ventas, sólo decir que está valorado como uno de los 50 mejores discos de la historia musical.
Edita, más adelante, el disco I’m Breathless y con él promociona su siguiente película, Dick Tracy. Vogue será el tema más sonado de este disco. Su tercera gira nombrada, The Blond Ambition Tour se ha clasificado el mejor espectáculo que ha ofrecido la cantante, un show de excelentes coreografías que pasó por 26 ciudades.
The Immaculate Collection, es un álbum que recopila sus grandes éxitos pero retocó sus canciones dotándolas de un nuevo sonido. Erotica es el próximo disco y éste será el menos vendido de toda su carrera. Madonna hace una cuarta gira que también será un éxito, The Girlie Show Tour.
Con la película de Evita, Madonna obtuvo el Globo de Oro a la mejor actriz en 1996 consagrándose como actriz. Además, Madonna, ha sido la artista más premiada por la MTV, se cuentan 51 nominaciones. En 1999, obtiene 6 nominaciones en los premios Grammy. Madonna cierra Ray Of Light, uno de los más exitosos de su carrera profesional con Noting Really Matters.
Madonna representa una leyenda viviente, por esto y por mucho más, sería imposible no mencionarla si hablamos de la música de los años 80 y 90. Ahora, supone un símbolo cultural no sólo por su música si no también por arrolladora personalidad.
|