jueves, 16 de octubre de 2014

Sabana Grande de Hostos

Con la promulgación de la ley 124-04, del año 2004, la sección de Sabana Grande, adquiere la categoría de Distrito Municipal, dependiente del Municipio de Hostos.
Fue el resultado de un arduo esfuerzo de varios legisladores de la provincia Duarte, entre los que cabe mencionar al Dr. Héctor Mora Martínez, y Noé Marmolejos quienes fueron los propiciadores de las condiciones legislativas para que esta idea pudiera germinar. De igual manera los hostenses residentes en Santo Domingo, dieron el apoyo logístico e impulsaron el proyecto, puesto que no sólo era la elevación a Distrito Municipal de la sección de Sabana Grande, sino la transformación del Distrito Municipal de Hostos, en el Municipio Eugenio María de Hostos, un deseo anhelado por todos los hostenses, por tratarse, a la sazón, el Distrito Municipal más viejo existente en el país, sin lograr alcanzar la independencia administrativa.
Es oportuno señalar, que los Distritos Municipales, dependen administrativamente de los Municipios a los cuales pertenecen, era así que Hostos dependía, (y esto entiéndalo en todo el amplio sentido de la palabra) del municipio de Castillo: económica, administrativa, política y gubernamental.
Sabana Grande por su parte, era la sección más poblada perteneciente al Distrito Municipal de Hostos, es tan amplio su número de habitantes, que sobrepasaba a los de la zona urbana del Municipio de Hostos.
Equipo campeón 

Con su elevación de Categoría Sabana Grande adquiere algunas facilidades administrativas, pero todavía no logran arrancar como Distrito Municipal, le falta una distribución urbanística, esta carente de calles, su población no está distribuida geográficamente, con un modelo urbano, todavía perviven en las características de una zona rural, y así lo asimilan sus pobladores. La falta de un parque municipal, aunque existe un parque, el mismo está construido fuera del área urbana, o lo que debería ser la zona urbana, este parque está situado en la sección de La Culata, el centro educativo Teolinda Chupani, quedó fuera del área urbana, igualmente su centro médico (policlínica), pasará mucho tiempo para que los pobladores de Sabana Grande puedan asimilar la idea de que son un pueblo, pequeño, pero pueblo en fin.
La sección de Sabana Grande fue un gran centro agrícola, propiciado por el cruce de la Vía Férrea por su centro, de ahí se fue extendiendo su vía de comunicación, creando una larga culebra cuya cabeza venía a morir a la vía férrea y su extensa cola terminaría entre los pantanos, cafetales y cacaotales que abundaban en la zona de La Yuca. Con algunas pequeñas e intransitables ramificaciones, como lo eran, el callejón de Resbalón, y la entrada a María Hernández, zonas prohibidas en tiempos de lluvia.
Es una comunidad eminentemente agrícola, siendo grandes productores de Plátano y Cacao, sus dos principales fuentes de empleos. También existen grandes extensiones dedicadas al ganado vacuno.
La desaparición de las cuencas de acuíferas, como lo era el caño de Pontón que regaba alrededor de dos mil tareas arroceras y el rio Tablón o la Yuca, hizo que la producción de arroz desapareciera de la zona, una de las más productoras en los años 70. Esos terrenos fueron dedicados al pastoreo de ganado.
Con la salida de circulación de la vía férrea la entonces sección de Sabana Grande, pierde toda comunicación con el mundo civilizado. Hostos y Pimentel, quienes habían sido su sustento económico, religioso y comercial, se distancia cada día más, y a medidas que las vías por donde transitaba el Tren, se fueron deteriorando, los rieles perdiéndose, y los puentes cayendo, la comunicación se fue distanciando y, aislando cada día más la sección de Sabana Grande, su única comunicación con el mundo civilizado eran cinco kilómetros de carretera, que la unían a la carretera San Francisco-Nagua, en la sección de Los Cachones. Carretera, que nunca ha encontrado un buen samaritano que la bautice. Todavía hoy, transitar por esta vía, es confesarse con el maligno, y tal pareciera si hubiéramos retrocedido 40 años en el tiempo.
Sabana Grande, está ubicado a 5 kilómetros del municipio de Hostos, al cual pertenece geográfica y políticamente, pero con la eliminación de la vía férrea, se distanciaron sus comunicaciones, y hoy es un lamento que llega al cielo, cuando alguien tiene que viajar a Hostos desde Sabana Grande y viceversa, porque dar un rodeo de aproximadamente 12 kilómetros, es un viaje que todos pensamos mucho antes de emprender. Una vez se vio la posibilidad de abrir una vía de comunicación por la sección de La Yuca, pero jamás se pudo realizar un trabajo duradero, debe saberse que esa zona es muy húmeda, y rápidamente la carretera se convertía en un lodazal.
Entendemos que esta es, quizá, una de las razones del atraso en que se encuentra envuelto el Distrito Municipal de Sabana Grande, y con ello afecta económicamente al Municipio de Hostos, si existiera una vía de comunicación directa entre ambos pueblos, la economía se reanimaría porque existiera un intercambio máximo de productos y efectos comerciales entre estos.
Religiosamente, Sabana Grande perteneció a Pimentel. Tanto para la Iglesia Católica como para las protestantes, o cristianas. Con la instalación de la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia en el Municipio de Hostos, Sabana Grande pasa a depender de esta parroquia, pero, de igual manera, los sacerdotes encargados de la zona, viven en la Parroquia de Pimentel, lo que mantiene las condiciones iguales. Y todos los feligreses prefieren ir a Pimentel a escuchar los sermones, y no retroceder a Hostos, según dicen ellos.
Actualmente el Distrito Municipal de Sabana Grande está regido por una Junta Distrital, que es el equivalente el Ayuntamiento. El representante en la Junta Municipal lo es el Lic. Elpidio García Acosta, quien sucedió en el cargo al Prof. Antonio Serrano (Ningo) primer “Sindico”, del Distrito Municipal de Sabana Grande.
Los pueblos no surgen de la noche a la mañana, todavía le queda mucho terreno por andar, y de suerte, que el Distrito Municipal de Sabana Grande, está conformado por personas que trabajan juntas, unidas tras un mismo objetivo, entre las que debemos mencionar: Mercedes Paulino, Antonio Rojas, Lic. Ramon Rojas Reyes, Alejandro Rojas, Marino Rojas, Elpidio García, entre otros de no menor importancia; quienes tienen plena conciencia de donde están y hacia donde dirigen sus pasos; son perseverantes en las ideas a desarrollar, y tocan todas las puertas necesarias para entrar a buscar sus objetivos. Actualmente, despojaron al Municipio de Hostos, de uno de los dos centros de Computadora, existente en este último. Así logran entrar a la autopista de la cibernética, se enfilan rumbo hacia la civilización.
El parque Municipal, como había expresado, está construido en la seccion de La Culata, por un error de cálculo, puesto que no se pensaba que Sabana Grande fuera elevada a Distrito Municipal, por lo que se levantó en una zona intermedia de la comunidad. Este, aun quedando fuera de lo que debería ser zona urbana, es el lugar donde se celebran las fiestas patronales, que corresponden a la Inmaculada Concepcion.
Políticamente el Distrito Municipal está dividido en tres secciones: La Culata, La Yuca (la cual está deshabitada) y María Hernández, y un centro urbano, ubicado en el Caserío, lugar donde está asentada la Junta Distrital. Teniendo como paraje: Resbalón
Los límites del Distrito Municipal de Sabana Grande son: al Norte, con la sección de Los Cachones, haciendo linderos en la antigua vía férrea, al Oeste: con la sección de Campeche Abajo, del Municipio de Pimentel, lindero en el Rio Jaiguá, al Sur: con el Distrito Municipal de Platanal, en la sección de Don Miguel y Babarí, divididos por el Rio Yuna, y al Este: con el Municipio de Hostos, con unos linderos aun medio dudosos, (pero no importa, con sus padres uno no tiene límites).
 
Los servicios de salud primarios son ofrecidos en La Policlínica Rural, la cual fue construida en el período presidencial de 1978-1982 por el entonces presidente de la República Antonio Guzman; desde esa fecha, por la misma han pasados un número indeterminado de doctores, pasantes, y practicantes, los cuales han dejado su conocimiento y su práctica al servicio de los Sabanagrandenses. 
En el Centro Educativo Teolinda Chupani, funcionan: La Escuela Primaria Teolinda Chupani, y el Liceo Sabana Grande. Este centro está conformado por doce aulas, construido en el período gubernamental 1974-1978, por el entonces Presidente Dr. Joaquín Balaguer. Quien suscribe, tiene el lujo de ser uno de los estudiantes que recibieron la inauguración, bajo la dirección del Profesor, maestro y licenciado Antonio Serrano Florimón (Toñito); actualmente el área básica está dirigida por la Lic. Verónica López, y el Liceo o Media, por la Lic. Nurys De León, acompañadas ambas, por un selecto grupo de profesores y profesoras empeñados/as en inculcar valores patrios, religiosos y morales a las actuales generaciones de estudiantes, que seran quienes tendrán la tarea de sustituirnos en el futuro inmediato.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Sabana grandes. Una comunidad laboriosa habitada por hombres y mujeres de un valor extraordinario. Sus flora y fauna le dan una serie de peculiaridades que la transforman y adquiere una belleza natural. Los hombres y mujeres de sábana grandes exhiben un valor extraordinario dentro de la sociedad. Cómo son parte de ellos todos esos nombres que aparecen más arriba. Por lo que quiero hacer mención de una persona que para mi fue uno de lo grande pilares de la cultura Sabana grandense. Por lo que me atrevo a decir que la historia de sábana grandes no podría escribirse si no se hace mención de ese gran maestro educador don chito Lopez como solíamos llamarle.

    ResponderBorrar
  3. Sabana grandes. Una comunidad laboriosa habitada por hombres y mujeres de un valor extraordinario. Sus flora y fauna le dan una serie de peculiaridades que la transforman y adquiere una belleza natural. Los hombres y mujeres de sábana grandes exhiben un valor extraordinario dentro de la sociedad. Cómo son parte de ellos todos esos nombres que aparecen más arriba. Por lo que quiero hacer mención de una persona que para mi fue uno de lo grande pilares de la cultura Sabana grandense. Por lo que me atrevo a decir que la historia de sábana grandes no podría escribirse si no se hace mención de ese gran maestro educador don chito Lopez como solíamos llamarle.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo en casi todo lo que está escrito, sólo que el escritor no pudo despojarse de su partido político al momento de escribir.

      Que lastima que la política nos lleve a ignorar las buenas acciones de personas, sólo porque no corresponden al color de su bandera.

      Borrar

REGRESA