jueves, 16 de octubre de 2014

Salud en república dominicana

Salud

En 2007, la República Dominicana tuvo una tasa de natalidad de 22,91 por 1000, y una tasa de mortalidad de 5,32 por 1000.62
La prevalencia del VIH/SIDA en la República Dominicana en 2003 se situó en un estimado de 1.7 por ciento, con un estimado de 88,000 dominicanos seropositivos. Una misión patrocinada por los Estados Unidos está ayudando a combatir el SIDA en la República Dominicana. Aunque desde que en 1983 se registró el primer caso de SIDA en la República Dominicana, la enfermedad se ha convertido en la principal causa de muerte en mujeres entre los 15 y 49 años y en adultos en edad productiva. El dengue es endémico en el país, y existen casos de malaria.63

La práctica del aborto es ilegal en todos los aspectos en la República Dominicana, prohibición que incluye los siguientes conceptos, violaciónincesto, y en situaciones donde la salud de la madre está en peligro. Esta prohibición estaba contenida de manera tácita en el Art. 8.1 de la anterior constitución del 25 de julio del 2002, pero fue con la promulgación de la constitución vigente, de fecha 26 de enero del 2010 (los trabajos para esa reforma constitucional comenzaron en el año 2006, con la designación de una comisión por parte del presidente Leonel Fernández, que estuvo conformada por juristas de distintos partidos políticos), que de forma expresa el legislador dominicano se ocupó de ello. En efecto, el Art. 37 de la actual constitución establece lo siguiente:
"Derecho a la vida. El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte."
En materia de tabaco, la Ley 48-00 "que prohíbe fumar en lugares cerrados bajo techo" contiene ciertas disposiciones, por medio de las cuales se regula la exposición al humo en determinados lugares, ciertos aspectos de publicidad, patrocinio, promoción y de menores. La República Dominicana es uno de los pocos países que no han adoptado el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.
La tasa de salud en una persona promedio es de un 80% a un 60%, producto de la mala alimentación y poca actividad física, como consecuencia de los altos precios y poca accesibilidad de consumo de alimentos y de la poca estimulación por parte del gobierno a incentivar al pueblo a practicar deportes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

REGRESA