lunes, 20 de octubre de 2014

La naltrexona o naltraxona

La naltrexona o naltraxona1 es un medicamento antagonista no selectivo de los opioides, disponible por vía oral, muy usado en el tratamiento de la intoxicación aguda por opiáceos (como la codeína, morfina y la heroína), por medio del bloqueo de los efectos de opioides exógenos y, muy probablemente endógenos también.
También es utilizada con éxito, el primero en muchos países, en la terapia del síndrome de abstinencia al alcohol, por su efecto anti-craving.2

Químicamente esta emparentado con la metilnaltrexona que tiene sin embargo otras indicaciones. No debe confundirse con la naloxona, que se usa en emergencias por casos de sobredosis aguda, en vez del tratamiento de la dependencia crónica a drogas.
El acamprosato (también conocido como acetil homotaurinato de calcio) es un fármaco que está indicado en la terapia de mantenimiento de abstinencia en pacientes dependientes del alcohol. Se usa después del periodo de desintoxicación ya que como tal no constituye un tratamiento para ello sino que evita la recaída por parte del paciente en la ingesta de alcohol. Deberá ser combinada con psicoterapia ya que suele existir una relación entre ladependencia al alcohol, la depresión y el suicidio.1 2
En España se encuentra comercializado bajo los nombres de Campral3 (Merck Sante S.A.S) y Zulex4 (Almirall S.A)

El disulfiram es un fármaco usado para ayudar en el tratamiento del alcoholismo crónico, produciendo una reacción aguda al consumo de etanol. Las marcas comerciales bajo las que se distribuye en diferentes países son Antabuse y Antabus, fabricados ambos por Odyssey Pharmaceuticals. El disulfiram también se ha propuesto como tratamiento para la cocainomanía, ya que previene el metabolismo de la dopamina, neurotransmisor que se libera en grandes cantidades cuando se toma cocaína; el exceso de dopamina da como resultado síntomas como ansiedad, mayor tensión arterial, inquietud y otros síntomas desagradables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

REGRESA