jueves, 16 de octubre de 2014

Deporte en República Dominicana

Deporte


El béisbol es el deporte más popular en la República Dominicana, aparte de ser el que más satisfacciones le ha dado a los quisqueyanos. El país tiene una liga de béisbol de seis equipos.79 La temporada suele comenzar en octubre y termina en enero. El equipo ganador del Campeonato Nacional de Béisbol adquiere el derecho de representar al país en la llamada "Pequeña Serie Mundial", la Serie del Caribe, evento del cual el país es el más ganador con 16 coronas. Después de los Estados Unidos, la República Dominicana es el segundo país con la mayor cantidad de beisbolistas de grandes ligas.
80 Ozzie Virgil, se convirtió en el primer dominicano en jugar en Grandes Ligas en 1956. Luego, en 1958, Felipe Alou se convirtió en el segundo y a partir de ahí, más de 600 quisqueyanos han pisado el diamante. Algunos otros destacados peloteros nacidos en la República Dominicana son: Julián JavierPedro MartínezManny RamírezDavid OrtizRobinson CanóAlbert PujolsJuan Marichal (miembro del Salón de la Fama), y Sammy SosaFelipe Alou tuvo éxito no solo como jugador sino también como mánager, y Omar Minaya como gerente general. El país es el actual campeón del Clásico Mundial de Béisbol celebrado en el 2013, considerado el mayor evento mundialista de este deporte, equivalente a laCopa Mundial de Fútbol.
En el boxeo, el país ha producido decenas de combatientes de primer nivel y varios campeones del mundo.81 El baloncesto también disfruta de un nivel relativamente alto de popularidad. Al HorfordFelipe LópezCharlie Villanueva y Francisco García se encuentran entre los jugadores de origen dominicano que han llegado a laNBA. El NBA Trevor Ariza y el ex-dirigente de los Golden State Warriors, Mark Jackson, tienen sangre dominicana en sus venas. El medallista de oro y campeón mundial Félix Sánchez es originario de la República Dominicana, al igual que el defensa de la NFL Luis Castillo.82 En el caso de Félix Sánchez fue el primer dominicano en lograr un Oro olímpico, al alzarse con la presea dorada en los JJOO Atenas 2004. El “Súper Sánchez” es un hito en la historia del deporte dominicano al darle a República Dominicana su primera medalla de oro olímpica desde que en 1962 iniciara su participación en las Olimpíadas con una delegación simbólica integrada por una sola persona. 83
Algunos dominicanos también siguen el fútbol controlado por la Federación Dominicana de Fútbol;84 y el fútbol americano controlado por la Liga Dominicana de Fútbol Americano.85 El voleibol, que se introdujo en 1916 por los marines de Estados Unidos, es manejado por la Federación Dominicana de Voleibol y junto al béisbol, es de los deportes que más sobresalen en cuanto a éxitos obtenidos para el país, aunque solo sea en la rama femenina. Actualmente, las "Reinas del Caribe" ocupan el 8vo. lugar del Mundo, en el Ranking de la FIVB, por encima de muchos países desarrollados o con mayor tradición voleibolística que la RD.
Otros deportes que se incluyen en la preferencia de los dominicanos son el Tae Kwon Do, con el medallista olímpico de plata en Beijing 2008, Gabriel Mercedes; y eljudo.86

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

REGRESA