lunes, 20 de octubre de 2014

el cáncer de mama

A pesar de las campañas de concientización para prevenir el cáncer de mama, los casos en México siguen en aumento debido a factores culturales y económicos, los que han ocasionan al año se registren 20 mil nuevos casos y que cada hora y media muera una mujer en el país debido a esta enfermedad.

El ex director del Hospital de Oncología del IMSS, Juan Ramón Ayala hizo un comparativo sobre el número de muertes de pacientes con cáncer en hospitales públicos y privados, donde encontró que "a situación económica y la educación son vitales para diagnosticar a tiempo y curar el cáncer".  Dijo que desafortunadamente al Sector Salud llegan pacientes en fases III y IV, las cuales son muy avanzadas, mientras que en los hospitales privados se atienden a personas con cáncer fase I y II, lo que permute tener un mayor índice de sobrevivencia.


Este disparidad, se debe a que las personas con mayores ingresos económicos están más preocupados por su salud, ya que su educación les permite estar mejor informados sobre la enfermedad, y además de que tiene la posibilidad de hacerse revisiones médicas constantes, explicó el ex director del Hospital de Oncología del IMSS, Juan Ramón Ayala durante el panel sobre nuevas estrategias para el tratamiento de cáncer de mama en el marco de Tijuana Innovadora 2014.

Sin embargo las diferencias económicas ocasiona que haya más y más casos, los rumores también lo son. En este sentido el doctor Gerardo Castorena de la Clínica de Mama del Centro Médico ABC habló de los mitos sobre el cáncer de mama, ideas eje han mermado o detenido a que una mujer se explore y se puede diagnosticar a tiempo. "La mala información genera creencias. Ya no es lo que, sino lo que creo que es. Fíjate que el cáncer es…, que genera mitos, y los mitos generan miedo, y el miedo socialmente causa parálisis".

Por esta razón, el oncólogo quien también es autor de "20 respuestas para el cáncer de mama", habló de los mitos y la realidades de la enfermedad, en donde llamó a la sociedad a eliminar creencias desinformando a la sociedad.

1.- Mito: Sólo las mujeres con antecedentes familiares tienen riesgo también. Realidad: Dos terceras partes de las mujeres diagnosticas con cáncer de mama no tiene un factor de riesgo hereditario. Esto significa que cualquier mujer está en riesgo de tener cáncer.

2.- Mito: El cáncer de mama es palpable. Realidad: Aunque la autoexploración está recomendada, no es la única forma de detectarlo. Por eso se recomienda que a partir de los 20 años las mujeres se realicen un estudio mamario una vez por mes. Los estudios como mastografía y ultrasonido tiene como objetivo detectar tempranamente la presencia de cáncer.
3.- Mito: Las mujeres con senos grandes tienen más riesgo. Realidad: Muchas mujeres con mamas pequeñas creen estar protegidas contra la enfermedad. Según Gerardo Castorena el tamaño de la glándula no guarda ninguna relación con el riesgo de cáncer. Un seno pequeño es más fácil de palpar y notar la presencia de un nódulo de forma más fácil.

4.- Mito: Las varillas del barriere aumenta el riesgo. Realidad: "No sé de dónde nace la idea que las varillas lo causa". Pero supuestamente, las varillas metálicas del sostén impiden el retorno linfático de la glándula mamaria, ocasionado por que algunas toxinas causen cáncer.

5.- Mito: Los desodorantes causan cáncer de mama. Realidad: Hasta la fecha no se ha encontrado una relación entre el uso de desodorantes y el cáncer de mama.

6.- Mito: La mastografía antes de los 40 es mala. Realidad: El tejido de la mamario de mujeres más jóvenes es más denso y más aún si no han amamantado. Los rayos X de las pruebas no penetran el tejido, además de que la visualización de alguna "bolita" es muy deficiente.

7.- Mito: La salida de líquido por el pezón es indicativa de cáncer. "Una de las condiciones alarmantes de las mujeres es la salida de líquido", la Realidad: es que más de 30% experimenta la salida de líquido blanquecino, transparente, amarillento o verdoso por los pezones. Hasta un 60% de mujeres pueden experimentar esto durante la autoexploración y no necesariamente quiere decir que tienen cáncer de mama y no debe ser motivo de angustia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

REGRESA