jueves, 16 de octubre de 2014

Telecomunicaciones en república dominicana

Telecomunicaciones

La República Dominicana tiene una infraestructura de telecomunicaciones bien desarrollada, con amplios teléfonos móviles (celulares) y los servicios de línea fija. Elinternet por cable y el DSL están disponibles en la mayor parte del país, y muchos proveedores de servicios de Internet ofrecen servicio de Internet inalámbrico 3G, y hay otros que ofrecen 4G. Las velocidades van desde 256 kbit/s 128 kbit/s hasta 50 Mbit/s 2 Mbit/s para el servicio residencial. Para el servicio comercial hay velocidades de 256 kbit/s hasta 154Mbit/ s. Existen proyectos para ampliar los puntos Wi-Fi en Santo Domingo. Las emisoras comerciales, estaciones de radio y televisión están en proceso de transferencia al espectro digital, a través de la HD Radio y la HDTV. El regulador de las telecomunicaciones en el país es el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

La mayor compañía de telefónica es Claro Codetel, que es un proveedor de servicios inalámbricos, telefonía fijabanda anchaIPTV. Todos los servicios forman parte de América Móvil propiedad de Carlos Slim.
En el país existe el servicio de discado directo dentro del mismo, marcando los códigos de área 809, 829 y 849.
Un informe de Indotel reveló que a partir del 5 de junio de 2009 ya habían más de 8 millones de abonados de línea de teléfono (usuarios de línea fija y celular) en el país, que representan el 81% de la población del país, por lo cual hubo un aumento de cinco veces desde el 2000, que solo había 1,6 millones. El sector de las comunicaciones genera alrededor de 3,0% del PIB.95 Indotel informó que habían 6.807.831 de prepago y poco menos de un millón (994.027) de pago tradicional (bajo contrato) en el servicio de celulares. Para las líneas de teléfono fijo (no celular) emitió un informe de 678.901 líneas residenciales y 266.341 para líneas de negocio. Para los teléfonos públicos el informe arrojó 13.639. A partir del segundo trimestre de 2008, no hay más líneas análogas en los servicios para proveedores locales. Indotel además informó un crecimiento de 2.439.997 de usuarios de Internet en el país para finales de marzo de 2009.
La telefonía móvil beneficia al 55% de la población (5,8 millones de personas) con un crecimiento anual de 27,1% (2006). Este número elevado se debe en parte a que personas de bajo nivel adquisitivo pudieron en los últimos años acceder a los planes prepagados y postpago.
En noviembre de 2009, la República Dominicana se convirtió en el primer país de América Latina que se compromete a incluir una "perspectiva de género" en todas las tecnologías de informaciónes y comunicaciones (TIC).96
El servicio postal, que cubre todo el país, es de propiedad mixta (privada y estatal). El principal exponente del sector es el oficial Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM).
La prensa juega un papel importante en el desarrollo de la comunicación dominicana. Existen más de 100 emisoras de televisión en el país y aproximadamente 50 canales locales, aunque los más conocidos son: Tele AntillasCERTV, el cual es actualmente el canal oficial del estado dominicano conjuntamente con Quisqueya fm,TelemicroAntena LatinaColor VisiónTelesistema 11Telecentro, RNN canal 27, CDN canal 37, Teleamerica canal 45 y Mango TV, èsta última de videoclip. En la radio el país ha tenido un gran avance debido a la libre expresión de los comunicadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

REGRESA