lunes, 20 de octubre de 2014

Muere tercer trabajador de la ONU por ébola

Un miembro del equipo de Naciones Unidas (ONU) en Sierra Leona murió por ébola, el tercer trabajador de ese organismo que sucumbe al virus, indicó el lunes un portavoz de la ONU. El hombre, conductor de la agencia ONU Mujeres, falleció durante el fin de semana y su esposa está recibiendo tratamiento médico, declaró el portavoz, Stephane Dujarric.
Todas las medidas de protección del personal en la estación de tareas en Sierra Leona están siendo adoptadas de la mejor manera posible bajo las circunstancias actuales", dijo Dujarric.
Un sudanés que trabajaba como agente de salud de la ONU en Liberia murió en Alemania la semana pasada, mientras que un nacional liberiano falleció de ébola el mes pasado.
El peor brote de ébola en el mundo ha matado al menos a 4, 500 personas en África Occidental, donde Naciones Unidas está liderando un esfuerzo para hacer retroceder el virus con una afluencia masiva de ayuda.
Un fondo fiduciario de la ONU establecido para proporcionar financiación rápida ante la emergencia generada por el ébola recibió impulso cuando Australia depositó 8,7 millones de dólares y se realizaron más compromisos de aporte de ayudas.
Chile, Estonia, Finlandia, India, Kazajstán, Nueva Zelanda, Noruega y Rumania también han anunciado contribuciones, con lo que el monto total de las promesas asciende a 43,5 millones de dólares.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, causó revuelo la semana pasada cuando se quejó de tener apenas 100, 000 dólares en efectivo en la mano para el fondo y exhortó a las naciones a buscar profundo en sus bolsillos.
El fondo está separado de un pedido de mil millones dólares que la ONU puso en marcha para reforzar la respuesta contra el ébola, de los cuales 433 millones de dólares fueron ya donados.
Mandatarios latinoamericanos acuerdan dar lucha conjunta
Los mandatarios de 12 países de América Latina y el Caribe acordaron el lunes en La Habana, dar una respuesta conjunta contra el ébola, que amenaza con convertirse en una de las "más graves pandemias de la historia", según el presidente cubano Raúl Castro.
Acordamos coordinar nuestros esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia", así como "atender con prioridad las necesidades de los hermanos países del Caribe", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al leer los acuerdos de la cumbre "extraordinaria" del ALBA, que duró dos horas y media.
Los mandatarios aprobaron una declaración de 23 puntos, entre ellos encargar a los ministros de Salud la "elaboración de un plan de acción" contra el ébola, a más tardar el 5 de noviembre, y su "aplicación inmediata" de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
Para preparar el "plan de acción", se realizará el 29 y 30 de octubre en La Habana una "reunión técnica de especialistas de la salud del ALBA", indicó Maduro.
Asimismo, los mandatarios acordaron proponer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que preside Costa Rica, que "promueva esfuerzos regionales contra el ébola" y decidieron reforzar las medidas de vigilancia en las fronteras, "en particular en puertos y aeropuertos", para detectar tempranamente posibles casos de infección, agregó.

En la cumbre, Cuba anunció que el martes enviará brigadas sanitarias a Liberia y Guinea, que se sumarán a los 165 médicos y enfermeros que viajaron a Sierra Leona el 1 de octubre.
Mañana (martes) partirán rumbo a Guinea y Liberia otras brigadas cuyas avanzadas ya se encuentran en ambos países", indicó Castro, quien dijo que la epidemia "nos amenaza a todos".
Las nuevas brigadas estarán integradas por 90 médicos y enfermeros, según fuentes de la ONU, con los que Cuba tendrá desplegados en África a 255 profesionales de los 461 que prometió a la ONU y a la Organización Mundial de la Salud.
Si esta amenaza no se frena en África Occidental (...) puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad", advirtió Castro, quien destacó que "por las venas de nuestra América corre sangre africana", aunque pidió evitar la "politización" de la epidemia.
"Colaborar codo a codo con todos"

El presidente cubano dijo que La Habana está dispuesta a colaborar "codo a codo con todos los países, incluyendo Estados Unidos" para contener la epidemia, al reiterar un ofrecimiento que había realizado su hermano Fidel Castro el sábado.

La cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que agrupa a países con gobiernos de izquierda, se desarrolló en Cuba, país que se ha puesto a la vanguardia de la cruzada contra el ébola, lo que ha sido reconocido incluso por Estados Unidos.

A este cónclave sobre el combate al virus, que ha matado a más de 4, 500 personas en el mundo, asistieron además la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, y David Nabarro, enviado especial del Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
En la cumbre participaron los nueve países miembro del ALBA -Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas-, además de Haití, Granada y San Cristóbal y Nevis.
Estas tres naciones no son integrantes del ALBA, creado hace una década bajo el impulso del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido en 2013.
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, se excusó de participar, pero envió a su ministra de Salud, Carina Vance. En América Latina y el Caribe no se ha detectado ébola.
Elogios de EU por acciones de Cuba
El cónclave del ALBA coincidió con una reunión de ministros de Salud de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo sobre la epidemia.
El aporte de Cuba contra el ébola fue reconocido el viernes por el secretario de Estado, John Kerry, cuyo país vive enfrentado por causas políticas con el gobierno comunista de la isla desde hace medio siglo.
Por su parte, el influyente diario estadounidense The New York Times también destacó el lunes en un editorial la "impresionante contribución" de Cuba en el combate contra el ébola y llamó al presidente Barack Obama a normalizar las relaciones con La Habana.
Nigeria Libera de ébola

La Organización Mundial de la Salud ha declarado a Nigeria país libre de ébola después de que hayan pasado 42 días –el doble del período máximo de incubación del virus– desde el último contagio en el país. Es la segunda nación que considera extinguida la enfermedad después de que lo hiciera Senegal el pasado 17 de octubre.
Para el organismo “este es un logro espectacular que demuestra que el ébola puede contenerse del que podrían aprender muchos países”, y agrega que se ha podido vencer al ébola gracias al laboratorio de virología de primer nivel de la capital, Lagos, y “por la coordinación eficaz de la respuesta”.
Si un país como Nigeria, con graves problemas de seguridad, puede interrumpir  la transmisión de la poliomielitis, erradicar la enfermedad del gusano de Guinea y vencer el ébola todo al mismo tiempo, cualquier país del mundo con un caso importado puede contenerlo", declara Margaret Chan, directora general de la OMS.
A diferencia de la situación en Guinea, Liberia y Sierra Leona, todos los contactos identificados fueron controlados físicamente a diario durante 21 días”, explican desde la organización.
El virus entró a Nigeria el 20 de julio desde Liberia a través de un viajero que murió cinco días después y que infectó a nueve médicos y enfermeras del hospital. La nueva condición de potencia económica del país lo coloca en una delicada situación por los miles de personas que entran y salen diariamente de su capital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

REGRESA