lunes, 20 de octubre de 2014

Terapia breve cognitivo-conductual

Terapia breve cognitivo-conductual
23. Representa la integración de los principios derivados de la teoría del comportamiento, la teoría del aprendizaje social y la terapia cognitiva. Supone el enfoque más comprensivo para tratar los problemas derivados del uso de sustancias y consiste en el desarrollo de estrategias destinadas a aumentar el control personal que el cliente tiene sobre sí mismo. La filosofía de la intervención está basada en la consideración del cliente como un científico, en el sentido de que se le anima a recurrir al método científico para contrastar empíricamente sus ideas o creencias14. En su aplicación a las conductas adictivas, ha sido la terapia de prevención de recaídas la más utilizada, que en principio se desarrolló para el tratamiento de los problemas de bebida6 y posteriormente se adaptó para los adictos a cocaína15.
En ella, se ayuda a los pacientes a reconocer las situaciones en que es probable que usen las sustancias, encuentren maneras de evitar las situaciones, y desarrollen estrategias para solucionar las formas de comportamiento y los afectos relacionados con el uso de sustancias. A través del análisis funcional, se identifican los antecedentes y consecuentes del comportamiento del uso de sustancias. Se potencian y desarrollan las habilidades de los pacientes para enfrentarse con éxito a las situaciones de riesgo y se les entrena en la prevención de recaídas. Se incluye el análisis de las cogniciones y creencias involucradas en el comportamiento adictivo. La investigación ha demostrado que los individuos que aprenden habilidades mediante la terapia de prevención de recaídas, mantienen lo aprendido en el tratamiento tras un año de seguimiento16
24. Terapia interaccional-estratégica breve
25. En este tipo de terapias se intenta identificar las fortalezas del cliente y crear situaciones personales y ambientales donde pueda lograrse la abstinencia. El foco se sitúa sobre las habilidades del paciente más que sobre la patología y provienen de los trabajos de Milton Erikson, quien acuñó el término terapia estratégica para describir un enfoque en el que el terapeuta toma la responsabilidad para encontrar estrategias efectivas para ayudar a los pacientes en los trastornos de angustia.
26. Berg y Miller17 fueron los primeros en utilizar este enfoque en el tratamiento del alcoholismo. No se considera un enfoque útil para todos los pacientes, pero sí como un conjunto de técnicas que pueden utilizarse dentro de un paquete de tratamiento.
27. Se señala que los terapeutas deben dirigir la atención del paciente a los períodos en que se encontraba abstinente, y pedirle que discutan sobre esos períodos, haciéndole ver que es capaz de mantenerse sin consumir tal y como lo hacía en el pasado18. El terapeuta trabaja estrechamente con el paciente para comprender la perspectiva propia de éste sobre sus problemas, los que él considera importantes (relaciones, trabajo, economía, etc.) y le ayuda a comprender como el abuso de la sustancia afecta a esas áreas, reforzando los éxitos a medida que el paciente resuelve sus problemas.
28. Este tipo de terapias tienen una visión constructivista de la realidad, afirman que la realidad está determinada por percepciones individuales que son influidas por factores culturales, sociopolíticos y psicológicos. Un principio básico de este enfoque es afirmar que los problemas humanos pueden ser entendidos aplicando los principios del sistema humano. Los problemas no existen en un vacío, existen a causa de las relaciones de unos con otros. El terapeuta estratégico cree que un cambio positivo en una parte del sistema afectará positivamente al resto del sistema12.
29. Los principios básicos del enfoque son los siguiente: a) enfocar en la competencia en lugar de en la patología, b) encontrar una solución única para cada caso, c) usar las excepciones al problema para abrir una puerta al optimismo, d) usar los éxitos pasados para fomentar la confianza, e) mirar al paciente como un experto, f) utilizar metas y utilizar trayectorias hacia el cambio y g) compartir la responsabilidad del cambio con el cliente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

REGRESA