El actor estadounidense es de los más reconocidos en la historia del cine. Nació en 1925, un 26 de enero en Cleveland en el seno de una familia judía-alemana. Al cumplir 19 años se alistó en la marina en la que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial. En 1945, tras acabar con el servicio militar, inició sus estudios en Ciencias Económicas, y un poco más tarde despertó su interés por la interpretación en el teatro de Woodstock Player's. Más tarde, estudió interpretación en la Universidad de Yale y se estrenó en Broadway con la obra Picnic.
Su debut cinematográfico fue bajo el título El Cáliz de plata, pero Marcando el odio, fue la película que le dio a conocer sus dotes interpretativas. El actor posee una belleza que le llevó a ser la figura de un sex-symbol, hecho que no encajaba con su personalidad y le costaba sobrellevar. Paul Newman, se casa en dos ocasiones y tras conocer a Joanne Woodward, se divorcia su primera esposa. De este segundo matrimonio nacen tres hijos; Scott, Susan y Stephanie.
Posee una extensa filmografía que abarca desde 1956 hasta el 2006, y ha conseguido en ocho ocasiones el Oscar. El color del dinero, de 1986, ha sido el film que le ha otorgado el Oscar al mejor actor. Además de ser actor, también ha desarrollado su carrera como director, papel bajo el cual ha realizado cinco películas: El zoo de cristal (1987), Harry e hijo (1984), El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas (1972), Casta invencible (1971) y Raquel, Raquel (1968).
El actor creó Newman’s Own que distribuye productos alimenticios; las ganancias obtenidas se destinan a la caridad. Cabe destacar, su demostrada conciencia social y política, de hecho fundó en memoria de su hijo Scott, una asociación que ayuda y protege a los adictos a las drogas, además de participar con la Alianza del Medio Ambiente. También representó en la ONU el desarme de la guerra en 1978.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
REGRESA