lunes, 20 de octubre de 2014

enfermedades más mortales que el ébola

Más de 100 estadounidenses en Dallas podrían haber estado expuestos a la cepa mortal del ébola que actualmente recorre el África occidental, después  de que el primer caso en suelo estadounidense fue diagnosticado.
Esta cepa del virus, que ha matado a más de 3 mil personas en el oeste de África, tiene una tasa de mortalidad del 55%. Eso no es tan alto como algunas otras cepas del virus, que se han acercado a 90%; de hecho, parte de la razón por la que esta cepa ha sido capaz de extenderse, es que los pacientes son portadores del virus mucho tiempo antes de que sea posible la recuperación, pero aún deja víctimas, estadísticamente, con más probabilidades de morir, después de su diagnóstico.
A pesar de todo, el ébola está lejos de ser la enfermedad más mortal de América. A continuación, te presentamos 5 enfermedades más mortales que el ébola en EU que retomamos de un artículo publicado por Andrew Marszal en The Telegraph:

1. Meningoencefalitis amebiana
Es una enfermedad rara pero altamente letal en el que una amiba, que se puede encontrar en agua dulce caliente o estancada como la de albercas o lagos, afecta al sistema nervioso. Sólo cinco personas han sobrevivido a la enfermedad, lo que representa una tasa de mortalidad de 97%.
La infección puede ocurrir si el agua contaminada entra profundamente en las cavidades de los senos nasales. Hay pocos síntomas en los primeros días de la infección más allá de una pérdida del sentido del olfato, pero la mayoría de los infectados mueren dentro de los 14 días de exposición.
Alrededor de 60 casos han sido reportados desde 1975 en los Estados Unidos, aunque menos de 300 en todo el mundo en la historia médica. La única buena noticia es que la amiba es extremadamente sensible al cloro, por lo que su alberca local es segura.
2. Rabia
La rabia sigue estando presente en todas partes del mundo excepto en Japón, en partes de Europa Occidental, Australia y la Antártida. La enfermedad ha causado alrededor de 55 mil muertes al año.  Se transmite por mordeduras o rasguños de animales infectados, la enfermedad casi siempre es fatal, una vez que los síntomas se desarrollan, por lo general, de uno a tres meses después de la infección.
En Estados Unidos hay entre uno y ocho casos cada año, en la última década, muchos de los cuales son infectadas en el extranjero, antes de volver a casa. Sin embargo, una serie de animales nativos también pueden propagar la enfermedad, entre ellos los murciélagos, zorrillos, mapaches, zorros, coyotes e incluso las marmotas.
3. Ántrax
El ántrax se ha utilizado para matar a cientos de miles en todo el mundo cada año. Sin embargo, la vacuna desarrollada por Louis Pasteur ha disminuido los casos enormemente. La enfermedad, por lo general transmitida por animales de pastoreo a partir de esporas de bacterias en el suelo, es ahora muy rara en los animales domésticos y los seres humanos.
La forma más peligrosa de contraer el ántrax es por inhalación. Sin tratamiento, sólo del 10  al 15% de los pacientes sobreviven.  El último caso mortal de ántrax por inhalación natural en los Estados Unidos ocurrió en California en 1976, cuando un tejedor murió después de trabajar con lana infectada importada de Pakistán.
A pesar de esto, se teme que las bacterias puedan ser utilizadas en un ataque terrorista, como ocurrió en 2001 cuando cartas que contenían esporas de ántrax fueron enviadas a varias oficinas de medios de comunicación y a dos senadores demócratas de Estados Unidos, matando a cinco personas, e infectando a otras 17.
4. Peste negra
Todos recordamos esto desde las lecciones de historia de la escuela , en el siglo XIV, la peste negra era sólo una de las tres pandemias mundiales de la historia que han matado en conjunto un máximo de 200 millones de personas. Pero todavía existe, incluso en los países desarrollados; entre 1990 y 2005, se reportaron un total de 107 casos de peste en los Estados Unidos.
La mortalidad por peste neumónica se acerca al 100% cuando no se trata, mientras que algunas cepas de peste bubónica pueden ser tan altas como 70%.
5. VIH / SIDA
Una nueva investigación de esta semana ha corroborado el primer caso de la pandemia del VIH / SIDA, el cual se puede remontar a Kinshasa, en la República Democrática del Congo, en la década de 1920. Desde entonces se ha extendido por todo el mundo infectando a unos 75 millones de personas y matando a 36 millones de ellos.
Es difícil poner una cifra exacta sobre la mortalidad ya que los tratamientos varían considerablemente en todo el mundo y están en constante desarrollo; muchos mueren años o incluso décadas después de la infección a causa de enfermedades relacionadas con el VIH, pero las estadísticas muestran cómo la esperanza de vida cae en los pacientes antes y después del desarrollo de la terapia antirretroviral (HAART).
Sin embargo, el Control de Enfermedades Transmisibles pone la tasa de letalidad entre los pacientes no tratados, en un país desarrollado, entre 80 y 90%, en los primeros cinco años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

REGRESA