lunes, 13 de octubre de 2014

Consul Francés Anticipa Independencia Nacional

Consul  Francés Anticipa Independencia Nacional
El vicecónsul francés en la ciudad de Santo Domingo Eustache Juchereau de Saint Denys, en carta enviada ayer a sus superiores en Francia, anticipa la fortaleza del movimiento independentista y prácticamente da como un hecho la emancipación de los dominicanos.
En su larga carta, el vicecónsul, llegado a esta ciudad del pasado día 13 de enero, describe el estado de la situación de la parte del Este, las actitudes de la población y otros detalles no menos importantes.

En la misiva, el cónsul Saint Denys afirma que “fatigados del yugo odioso que una administración antipática y molestosa hacía pesar diariamente sobre ellos, los pobladores del Este de Haití y principalmente los de Santo Domingo, parecían decididos, después de largo tiempo, a apelar a las armas para terminar con una dominación que consideran a la vez tiránica y deshonrosa.  Sin embargo, demasiado débiles y demasiado dispersos para poderse prometer algún éxito en una tentativa desesperada, sienten la necesidad de asegurarse el apoyo de una nación extranjera; y con este fin han sucesivamente elevados sus votos de simpatía hacia Colombia, hacia España y hacia Francia”.
Al explicar las razones que mueven a los dominicanos en dirección a esos países, afirma que “Inglaterra no les inspira/ ninguna confianza.  La diferencia de religión es la causa principal de la repugnancia...”.
Con relación a los ánimos para la independencia, el vicecónsul afirma que “Una ruptura completa con el oeste, aún al precio más oneroso y de los más penosos sacrificios, parece ser hoy, el pensamiento único, la voz  unánime de las provincias del Este de Haití”.
Saint Denys habla de que “los ánimos están muy inflamados”, y de que todo parece anticipar una reacción a corto plazo frente a la dominación haitiana.
En su nota, el vicecónsul cuenta de las diligencias acerca de un protectorado francés para la parte del Este realizadas por los dominicanos que formaban parte de la Asamblea Constituyente haitiana ante él y luego, por las razones que explica en la carta, ante cónsul Levasseur, a través de su secretario, el señor Barrot y de “un tal señor Dupon, recientemente llegado de tierra firme”.
Sin embargo, el funcionario francés habla también de grupos de interés y del “impaciente ardor” de una juventud difícil de contener. A través de esta afirmación puede verse hasta dónde han llegado las prédicas de la Independencia entre la juventud de Santo Domingo.
Por su dominio de la situación, Saint Denys jugará un papel importante en los acontecimientos que se avecinan, pues se sabe que su nombramiento forma parte de los planes de un sector de los separatistas de construir un estado libre bajo la protección de Francia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

REGRESA